NO COMPRE CELULARES ROBADOS

viernes 0 comentarios

 SALA DE REDACCION
Unidad Investigativa La Verdad.//


En Colombia son hurtados cerca de 2.8 millones de celulares al año. Es decir, 2700 diarios, 112 cada hora. Durante los  minutos que usted tarde leyendo este artículo, cerca de 10 personas habrán sido despojadas de su celular.

Los registros de la Policía indican, además, que esos pequeños objetos que se han convertido en una extensión, en casi un órgano artificial del cuerpo humano, también son el botín más codiciado por los ladrones: el 42 % de los hurtos  en la ciudad tiene como propósito despojar a la víctima de turno de su smartphone.  

De acuerdo con investigadores de la Sijín, la mayor parte de celulares robados son revendidos en  locales comerciales, desde donde son trasladados a centros de acopios escondidos en diversos edificios, para ser modificados o para adulterar su Imei, y luego ser puestos de nuevo en venta. 

“Les hacen un proceso de renovación. Reemplazan las carcasas, las pantallas en caso de que presenten rayones  o estén rotas, e incluso les cambian las baterías, todo eso con el fin de dar la impresión de que son aparatos nuevos. Después de eso, se distribuyen a locales o se venden en el exterior”, sostiene el un investigador.

Según los cálculos realizados por la Policía, el mercado negro de celulares puede estar moviendo alrededor de $1000 millones de pesos.

“Un celular es vendido por un delincuente a precios que no superan los $300 mil. Pero quienes lo revenden, lo pueden negociar hasta en $700 mil, dependiendo del modelo, es decir, le están ganando el 100 % a cada aparato.

Los cálculos de la GSMA, Asociación de Operadores de Telefonía Celular y Telecomunicación más grande del mundo,  sostienen que en todo el país el merca-do negro de teléfonos celulares mueve alrededor de $830 mil millones al año.

“Los celulares que sean ilegales se pueden incautar, pero sin la denuncia, no se puede judicializar a nadie y quienes venden los aparatos robados, que en últimas son el eslabón más importante, quedan libres”.

 De acuerdo con cifras del Ministerio de las Tecnologías Informáticas, entre 2014 y 2015 el hurto de celulares disminuyó en el país en un 18 %, un porcentaje bajo si se considera que la meta era del 50 %.

Por todo lo anterior, les recomendamos a los usuarios de telefonía celular, no comprar celulares de segunda. Compré su celular en sitios reconocidos y lo más importante, que sea nuevo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 La Verdad | TNB