LOS DUEÑOS DEL PODER, EN SAN PEDRO - SUCRE.

jueves 0 comentarios
Por Wilber Flórez Ramírez
Director La Verdad


En un municipio, el poder se concentra en la alcaldía municipal. Mantenerse en el poder parece ser la consigna. Sin importarles a que costo, se trata de seguir manejando los hilos en la alcaldía municipal de San Pedro.

El pueblo sabe quiénes son. En las elecciones siempre les va bien porque han hecho alianzas y pactos hasta con el mismísimo  “diablo”.          

No importa el nombre del candidato, si es apoyado por estos dirigentes se mantienen en el poder y, por lo tanto, son los que manejan varios hilos políticos en el departamento y en varios municipios como el nuestro.

Hay tres nombres que representan a ‘caciques’ políticos en San Pedro y el departamento. De ellos se dice mucho, son hombres que están siendo investigados por los entes de control, y es inevitable que pasen inadvertidos.

Ellos son LOS DUEÑOS DEL PODER en este saqueado y tristemente célebre municipio. Un ex alcalde, un Asesor y un Representante. Y no están dispuestos a dejar escapar la alcaldía. Quieren seguir en el poder a toda costa.

Uno de ellos, ya está en campaña. De la única manera que sabe hacerlo, con la plata por delante y sin propuestas ni programa de gobierno, porque no sabe hacerlo de otra forma.

Estos verdaderos mercaderes políticos, hacen los que les da la gana. Cometen errores porque solo les interesa imponer su voluntad. No saben administrar pero nadie les dice nada por temor a represalias. Manejan los dineros del municipio como si fuera la chequera personal. 

El poder en San Pedro no está centrado en dos o tres familias como ocurre a nivel nacional; está concentrado en unas tres personas que con la plata creen que pueden comprar de todo y a todos. Pero es claro que el poder de influir en las decisiones lo otorga la combinación del cargo en sí con la persona que lo desempeña.

Muchos concejales, líderes comunales, funcionarios públicos y alcaldes están literalmente ‘amarrados’ a estos personajes, que inciden (unos más que otros) en las más importantes decisiones de San Pedro.

La ley de bancadas quiere imprimirle más democracia a los cargos de elección popular; para que sean los partidos o movimientos políticos los que tomen las riendas del poder y evitar que éste se centre en unas pocas familias. Pero en municipios como el nuestro esto está lejos de ser realidad mientras existan los financiadores de campañas que solo buscan enriquecerse de la noche a la mañana. 

Pero en una sociedad democrática y capitalista, son los empresarios los que toman decisiones, los que eligen al gobierno, los que influyen en las decisiones que tome ese gobierno. La mayoría de los personajes influyentes de dinero en nuestro entorno, son hombres de negocios o capitales de dudosa procedencia.

Los medios transmiten los actos del poder, según su propia óptica. Por ello son llamados el cuarto poder. La prensa y los periodistas dinámicos, influyen en el pensamiento ciudadano de hoy.

Según la revista  DINERO.  “En el caso de los medios, hay que considerar la combinación entre el poder de influencia del medio, las personas que lo ejercen y su credibilidad. El mayor activo de un periodista es la credibilidad. Sin ella no puede ejercer ninguna influencia. Hay directores de periódicos nacionales y regionales, de noticieros radiales y de televisión, cuyo común denominador es la credibilidad y el tamaño de su audiencia.

Por ello, puede que el panorama cambie para la próxima contienda local, pero es obvio que estos líderes son ‘el amigo’ que la mayoría de candidatos quisieran tener en su campaña, pues les permitirían concretar diferentes alianzas.

La oposición tiene muchas opciones para el próximo debate electoral. Hay candidatos nuevos con gran liderazgo en el municipio, solo se necesita voluntad política y tratar de hacer alianzas o reuniones exploratorias con el propósito de llegar unidos en torno a un candidato.

El candidato a vencer en las próximas elecciones es la CORRUPCIÓN. Ellos tienen la maquinaria, pero el pueblo ya no aguanta más. 

La mayoría de nuestros habitantes quiere un cambio y es hora de demostrar que el pueblo unido jamás será vencido. No más de lo mismo, tú tienes la última palabra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 La Verdad | TNB