¿QUE ES EL CVY?

viernes 5 comentarios

Por: WILBER FLÓREZ RAMÍREZ
Director La Verdad.//


El CVY es un soborno que, casi que por obligación, tiene que darle un contratista al contratante, y por lo general y con frecuencia se presenta con frecuencia se presenta con mayor demanda en la administración pública.

Para los que no conocen su significado, CVY quiere decir: “Cómo Voy Yo”, ahí en ese contrato. Frase esta practicada permanentemente por los Alcaldes. No es otra cosa que “el pago por debajo de la mesa” que tiene que dar un contratista para que le adjudiquen un contrato.

Este soborno está en el orden del 25% en promedio en todo el territorio nacional, pero en algunos municipios de la Costa Atlántica supera el 50% del valor total del contrato.
Por qué se parten o agrietan los pavimentos?.. Por qué las obras quedan inconclusas?.. Por qué existen los “otros sí” en los contratos? Pues bien, esto se debe, en un alto porcentaje, al CVY.

Los contratistas, para poder cumplir con la obra contratada, deben “estirar” el dinero que les queda para poder entregar el objeto contratado. Ósea  la obra como tal, y para lograrlo, por lo general lo que les toca hacer, porque el alcalde no le deja otra opción, es alterar la dosificación  del concreto, o comprar material de baja calidad para compensar los dineros que se entregan por CVY.

El CVY o “mordida”, en un gran porcentaje va a parar a las manos de quienes financiaron la campaña del alcalde de turno. A este le dan una “tajada” más pequeña, pero con esta hace alarde de riqueza y se vuelve loco comprado fincas, casas, vehículos y hasta caballos de paso fino.

Y ahí no para la cosa. A todos los que intervienen en el contrato les  toca algo del ponqué; desde el que elabora la cuenta hasta el tesorero que firma y gira el respectivo cheque.
En total, anualmente se pagan por concepto de CVY más de $ 1.000 Millones de pesos; que en 4 años superan los $ 4.000 Mil Millones de pesos. Cuantas obras no se pueden culminar con más de $ 4.000 Mil Millones de pesos?.. A nivel nacional, se pagan 22 billones de pesos en corrupción al año.


Pero gracias a DIOS, hoy en día existen los órganos de control, pero quizás lo más importante, los medios de comunicación, como la PRENSA que se atreven a denunciar todas estas irregularidades, pero también está la justicia divina.

5 comentarios:

  • José Rubio Sierra dijo...

    Bárbaro! Que usted no crea en la prensa, aunque todos no son iguales, se lo acepto aunque no lo comparto. Pero que niegue la justicia divina? Porque no ve a Dios? El viento tampoco se ve pero ahí está y aveces golpea fuerte. De gracias que la misericordia de Dios es tan grande que seguro no lo golpeará como el viento. Aunque no olvide que el es soberano y puede hacerlo.

  • Julieta Alfonso D. dijo...

    Qué ignorancia tan crasa. El tratar de hacerle comprender, es perder tiempo y energía. Se le sugiere ingresar a la academia, leer, estudiar, comprender y abducir. Total le quedó grande el reto.

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 La Verdad | TNB