EL ALCALDE IDEAL

viernes 0 comentarios

Por: Wilber Flórez Ramírez.
Director La Verdad.//


Crear una página de opinión en una de las redes sociales desde ya, titulada “Buscando el Alcalde Ideal”, es una excelente iniciativa cívica para que los ciudadanos tengamos la oportunidad de participar con criterios y opiniones sobre los problemas de la comunidad.

     Es decir, se impone el poder ciudadano, no como en otras épocas que sólo unos pocos imponían candidatos y podían opinar sobre la política vigente. Es indudable que todos, sin excepción,  queremos lo mejor para nuestro querido y maltratado municipio; pero, sin pecar de pesimista, es difícil encontrar un candidato con el perfil IDEAL o idóneo para ser ALCALDE porque, lamentablemente, en nuestro medio tal vez  por nuestra idiosincrasia, son pocos por no decir nadie, los que realmente se candidatizan  para servir desinteresadamente a San Pedro.

Siempre los que buscan esa opción electoral lo hacen por lo general para conseguir créditos personales; además para satisfacer compromisos clientelares inflando más irresponsablemente el presupuesto municipal en gastos corrientes innecesarios y mermando la posibilidad de que exista más recursos para obras y servicios que es lo que demanda la ciudadanía.

Más bien convierten a la entidad en una mera agencia de empleos, muchos de los cuales innecesarios, cuando los municipios son organismos de servicio y desarrollo de sus respectivas jurisdicciones cantonales, realizando siempre: obras básicas de infraestructura, pavimentación de calles, alcantarillado, recolección de basuras, ordenamiento urbano, agua potable y otras competencias que les asigna el nuevo código de Ordenamiento Territorial.

     Pero en el caso que se escoja un buen candidato y sea electo alcalde con el perfil idóneo para administrar este municipio, siempre será  fundamental el equipo de colaboradores,  escogido con seriedad.

     Y si es posible, aunque no es usual, a través de concursos de méritos y oposición, escoger a  personas con altos perfiles técnicos y administrativos. Porque muchas veces algunos colaboradores del alcalde lo hacen quedar mal, y eso influye mucho en el accionar o trabajo que despliegue el burgomaestre.

     Además, el próximo alcalde que sea electo por voluntad del pueblo sampedrense también debe afrontar la presión casi constante de las organizaciones sociales y barriales que demandan obras y mejoras en sus respectivos sectores y comunidades, que muchas veces se vuelve un acoso permanente al personero municipal, sabiendo que las necesidades del pueblo son bastantes numerosas en relación al presupuesto asignado para  la obra pública.

     Llegado el momento, el periódico La Verdad piensa realizar una LISTA, a través de sus páginas, con los nombres de personas que reúnan los requisitos de idoneidad para aspirar a la alcaldía.

Ojalá que a través de esta iniciativa  se logre descubrir para bien de nuestro municipio, esa figura añorada del ALCALDE IDEAL que tanto necesita y de manera urgente nuestro municipio.


     Aclaro que esta LISTA no aplica para Ex alcaldes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 La Verdad | TNB