BUENOS VIENTOS

viernes 0 comentarios

 Por:
Wiston Coley Sanabria.
Redactor La Verdad.//


El mes de agosto siempre ha si-do un mes de buenos vientos, es el mes del segundo semestre del año, en donde los agricultores siembran su pan coger para pasar el fin de año con unos centavos en el bolsillo, no solo es el mes de las cometas, es el mes que da inicio a una nueva temporada de lluvias.

Con el cierre del primer semestre que fue muy productivo por la buena cosecha que se recogió, hoy los campesinos, están esperanzado para este cierre de año el cual tendrá un efecto positivo en sus arcas, la abundante cosecha de patilla, melón, pepino, habichuela, maíz, los tiene más anima-do para la siguiente subienda, y no es de menos, más de tres años llevando del bulto por el inclemente verano, en el que perdieron parte de su capital agrícola.

Para este segundo semestre se espera que se supere la crisis agraria, la aproximación del fenómeno de la niña, nos traerá la suficiente lluvia para que la cosecha de maíz, ajonjolí, tabaco y yuca, superen las expectativas de años anteriores en el que estos productos tuvo un incremento hasta del 100% generando una inflación en nuestra canasta familiar.

Con estas expectativas de producción para este fin de año, nuestros campesinos, estarán saliendo poco a poco de su crisis económica, y para el próximo año solo se Valera de sus propios recursos para iniciar el año con una mecanización más temprana y sin ningún contratiempo.

Por el cambio climático y por la constante y preocupante desforestación, por causas de las exploraciones de hidrocarburos, las explotaciones de los suelos como sustrato agrícola y luego como terrenos de pastoreo en la ganadería extensiva.

Todo esto viene provocando una serie de problemas en varios niveles, empezando, por la reducción sensible de la productividad y teniendo en cuenta, que gran parte de la población de este sector, encuentran sus sustento en las labores agrícolas y ganadera estrechamente.

Así que diversificando nuestras tierras, las ayudamos a nutrirse y ser más productiva en los años venideros. Buenos vientos a todos los campesinos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 La Verdad | TNB