jueves 0 comentarios
VÍA A SAN MATEO, UN LÍO

Por:
Ismael Guerra De La Ossa.
La Verdad. //


El 17 de marzo de 2015 se firmó el contrato para la vía que de la cabecera de San Pedro conduce al corregimiento de San Mateo. Objeto del contrato: “Mejoramiento de la vía que de San Pedro conduce a Buenavista –por el corregimiento de San Mateo- mediante la construcción de pavimento en el Departamento de Sucre. I ETAPA”. El contratista es Unión Temporal San Pedro-Buenavista 2015, representada legalmente por Humberto Carlos Pérez Rivera, y el valor del contrato es de $11.659.674.625. En cuanto a la interventoría esta fue contratada por el Municipio el 14 de mayo de 2015 con el Consorcio Inter San Pedro-Buenavista 2015, representado legalmente por Emiro Chica Quiñónez, por un valor de $767.976.330, es decir, el valor total del contrato incluida la interventoría es de $12.427.650.955, provenientes de regalías. El plazo para la ejecución de la obra es de 12 meses y esta se inició el 10 de agosto de 2015, o sea que dentro de 40 días debía estar concluida.

El caso es que a estas alturas, según una fuente de la administración municipal de San Pedro, ya se han desembolsado unos 8 mil millones de pesos, los trabajos van solo en un 35 %, y lo peor: la obra está paralizada y el contratista parece que tiró la toalla, o sea que la susodicha obra, tal como van las cosas, quedará inconclusa. Realmente no hay derecho a que esto su-ceda pues es algo vital para los sanmateanos y no es justo que ahora cuando creían que iban a tener pavimentada la vía que los comunica con la cabecera, se vean frustrados en sus expectativas y anhelos.

Una fuente que pidió reserva de su nombre y que tenemos la obligación ética y moral de no revelarla pues infringiríamos la sagrada norma del sigilo periodístico, nos dijo que la pará-lisis en la vía San Pedro-Buenavista por el corregimiento de San Mateo, en su primera etapa, se debe a que el alcalde de San Pedro le estaría haciendo exigencias non sanctas al contratista.

Sea o no sea así, creemos que ante tales circunstancias el mandatario local tiene la obligación de pronunciarse pública-mente pues, como dicen por allí, el que calla otorga. Además lo que está de por medio no es cualquier cosa, son casi $12.500.000.000 que cuesta la obra, que es una necesidad sentida de los sanmateanos quienes tienen sobrado derecho de contar con una vía que les permita intercomunicarse sin traumatismos con la parte urbana de su municipio en su necesaria interrelación comunitaria, social y económica. Los sanmateanos, creemos nosotros, deberían declararse en pie de lucha ante esto pues están en todo su derecho de reclamar la terminación de una obra que tanto merecen y requieren para su desarrollo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 La Verdad | TNB