Servicio Escolar

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Por:
WISTON COLEY SANABRIA WR.
Redactor La Verdad.


El servicio de transporte Escolar, sin duda alguna, hace parte del mejoramiento en la calidad  educativa de los jóvenes y niños de la zona rural, y de ahí que la administración actual se anotó un punto con la nueva contratación de los buses de servicios especiales escolares.

Pero como todo no es color de rosa, me pregunto, Cual fue el interés de contratar  estos buses de servicios especiales? Todos sabemos, que el municipio cuenta con transporte terrestre Mixto o colectivos, y su población es inferior a 30.000 habitantes, porque no se contrató con ellos? La unidad investigativa de este medio, se dio la tarea de hacer un análisis de esta contratación.

El contrato de prestación de servicios de transporte nº pso-sps-001-2016 realizado con la empresa INVERSIONES TRAS-PORTES GONZALEZ S.C.A., por un valor de $259.974.360,oo, para transportar un total de 375 estudiantes en 81 días o tres meses.

El Contrato debe contar con un estudio técnico y tarifario, realizado por una entidad competente, acá lo hizo la secretaria de desarrollo social, y no el Ministerio de transporte, la secretaria de transito departamental o la entidad correspondiente. Generando un sobre costo en la contratación, si ellos toman el promedio de distancia/valor, en este caso San Pedro-Providencia, que tiene un total aproximado de 12.kilometros, y el valor es de $6.950 por estudiante ida y regreso, con un valor costo/kilómetro  de $290 y en el régimen tarifario dice que el valor del pasaje San Pedro-Sincelejo es de $6.000, con un recorrido de 50 kilómetro equivalente a $120 valor /kilometro. Sobrecosto aproximado de un 120%. Aquí se estaría, violan-do el principio de economía y un detrimento patrimonial, por sobrecostos. Otro de los hallazgos encontrados, es que la ley dice en su artículo 58, literal 1, que en cada bus debe ir un adulto responsable, pero este se lo endosan a las instituciones educativas, me pregunto, tienen conocimientos los rectores, sobre esta obligación? Ya que en los seguimientos que hemos realizado no vemos ese adulto responsable, y en caso de accidente ellos serían los directos responsables, según el contrato.

El servicio contratado, no podrá cederse según la cláusula, Aquí la unidad investigativa tiene fotos y videos de los buses de otro operador diferente al contratado, igualmente en varias veredas, a los estudiantes los están recogiendo en camperos, violando el régimen de contratación.

Los estudiantes de Rovira, no fueron recogidos los días que llovió,  por motivos de lluvias estos buses no entraron a recogerlos, por no ser aptos para estos terrenos, si es así porque fueron contratados? La ley dice, un estudiante por silla, y hemos encontrado sobrecupo en casi todos los buses, transportando hasta 60 estudiantes por recorrido.

Desde este medio advertimos a las autoridades viales sobre esta anomalía, para que tomen los correctivos y así evitar un impase lamentable con los estudiantes, y alertamos a los entes de control para que se haga una verificación sobre estas denuncias.



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