Por:
WISTON COLEY SANABRIA WR.
Redactor La Verdad.
El servicio de transporte Escolar, sin duda alguna, hace parte del
mejoramiento en la calidad educativa de
los jóvenes y niños de la zona rural, y de ahí que la administración actual se
anotó un punto con la nueva contratación de los buses de servicios especiales
escolares.
Pero
como todo no es color de rosa, me pregunto, Cual fue el interés de
contratar estos buses de servicios
especiales? Todos sabemos, que el municipio cuenta con transporte terrestre
Mixto o colectivos, y su población es inferior a 30.000 habitantes, porque no
se contrató con ellos? La unidad investigativa de este medio, se dio la tarea
de hacer un análisis de esta contratación.
El
contrato de prestación de servicios de transporte nº pso-sps-001-2016 realizado
con la empresa INVERSIONES TRAS-PORTES GONZALEZ S.C.A., por un valor de
$259.974.360,oo, para transportar un total de 375 estudiantes en 81 días o tres
meses.
El
Contrato debe contar con un estudio técnico y tarifario, realizado por una
entidad competente, acá lo hizo la secretaria de desarrollo social, y no el
Ministerio de transporte, la secretaria de transito departamental o la entidad
correspondiente. Generando un sobre costo en la contratación, si ellos toman el
promedio de distancia/valor, en este caso San Pedro-Providencia, que tiene un
total aproximado de 12.kilometros, y el valor es de $6.950 por estudiante ida y
regreso, con un valor costo/kilómetro de
$290 y en el régimen tarifario dice que el valor del pasaje San Pedro-Sincelejo
es de $6.000, con un recorrido de 50 kilómetro equivalente a $120 valor
/kilometro. Sobrecosto aproximado de un 120%. Aquí se estaría, violan-do el
principio de economía y un detrimento patrimonial, por sobrecostos. Otro de los
hallazgos encontrados, es que la ley dice en su artículo 58, literal 1, que en
cada bus debe ir un adulto responsable, pero este se lo endosan a las
instituciones educativas, me pregunto, tienen conocimientos los rectores, sobre
esta obligación? Ya que en los seguimientos que hemos realizado no vemos ese
adulto responsable, y en caso de accidente ellos serían los directos responsables,
según el contrato.
El
servicio contratado, no podrá cederse según la cláusula, Aquí la unidad
investigativa tiene fotos y videos de los buses de otro operador diferente al
contratado, igualmente en varias veredas, a los estudiantes los están
recogiendo en camperos, violando el régimen de contratación.
Los
estudiantes de Rovira, no fueron recogidos los días que llovió, por motivos de lluvias estos buses no
entraron a recogerlos, por no ser aptos para estos terrenos, si es así porque
fueron contratados? La ley dice, un estudiante por silla, y hemos encontrado
sobrecupo en casi todos los buses, transportando hasta 60 estudiantes por
recorrido.
Desde
este medio advertimos a las autoridades viales sobre esta anomalía, para que
tomen los correctivos y así evitar un impase lamentable con los estudiantes, y
alertamos a los entes de control para que se haga una verificación sobre estas
denuncias.
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