Por:
WILBER FLOREZ RAMIREZ
Director La Verdad.//
Por su enorme
poder de influencia en la vida de un país, a la prensa se le considera con el
calificativo de Cuarto Poder, expresión que agrupa, hoy por hoy, a todos los
medios de comunicación.
Si hacemos
memoria, la prensa escrita es considerada “Cuarto Poder” en alusión al
extraordinario poder que ésta ejercía en los años previos a la Revolución
Francesa, mucho antes de la llegada o aparición de los poderosos medios de comunicación; televisión, radio, internet, etc.
Es
tan poderosa la prensa, que en el mundo, hasta ha “tumbado” presidentes.
Recordemos el escándalo que acabó con la presidencia de
Richard Nixon en los EE.UU. con el Caso Watergate. En nuestro medio, muchas
“cabezas” han rodado por los casos de corrupción que ha destapado. La
prensa te influye y te enseña cuál debe ser el comportamiento más adecuado en
sociedad: qué necesitas comprar, por quién debes votar en unas elecciones, a
dónde puedes ir de vacaciones, y pare de contar.
Quien está con la prensa tiene el poder. La
prensa influye en las decisiones de un país o de una sociedad, es la voz del
pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios. La lógica nos dice que cuantos
más lectores tenga un medio, más poder tiene éste para influir en la opinión
pública.
Y es saludable decir que, en la última década,
la prensa se viene fortaleciendo e integrando en grandes grupos de
comunicación.
Dichos medios de comunicación se asocian con
entidades especializadas que la defienden, generando a su alrededor una especie
de “coraza” que la protege del abuso de autoridad de mandatarios o funcionarios
irresponsables, que se aprovechan del cargo o de su investidura para acabar con
aquellos que no están de acuerdo con su gestión o que ejercen oposición.
Pero la prensa está por encima de estas
precisiones porque la ley la respalda. Es un derecho consagrado en nuestra
Constitución. Con la llegada del internet y de los avances tecnológicos, la
prensa se ha robustecido a tal punto que
penetra más en la sociedad.
Los mensajes que se publican en los medios de
comunicación, llegan casi que al instante al consumidor final, generando en
estos una reacción, que muchas veces cambia el modo de pensar de las personas
que lo reciben.
A lo largo del siglo XX la prensa ha ido
incrementando el número de lectores. Y resalto, que cuantos más lectores tenga
un medio, más poder tiene éste para influir en la opinión pública.
Por todo lo anterior, concluimos diciendo que,
quien maneja o tiene la prensa a su
favor, maneja las masas y genera opinión.
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