EL PODER DE LA PRENSA

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Por:
WILBER FLOREZ RAMIREZ
Director La Verdad.//



Por su enorme poder de influencia en la vida de un país, a la prensa se le considera con el calificativo de Cuarto Poder, expresión que agrupa, hoy por hoy, a todos los medios de comunicación.

Si hacemos memoria, la prensa escrita es considerada “Cuarto Poder” en alusión al extraordinario poder que ésta ejercía en los años previos a la Revolución Francesa, mucho antes de la llegada o aparición de los poderosos medios de comunicación; televisión, radio, internet, etc.

Es tan poderosa la prensa, que en el mundo, hasta ha “tumbado” presidentes. Recordemos el escándalo que acabó con la presidencia de Richard Nixon en los EE.UU. con el Caso Watergate. En nuestro medio, muchas “cabezas” han rodado por los casos de corrupción que ha destapado. La prensa te influye y te enseña cuál debe ser el comportamiento más adecuado en sociedad: qué necesitas comprar, por quién debes votar en unas elecciones, a dónde puedes ir de vacaciones, y pare de contar.


Quien está con la prensa tiene el poder. La prensa influye en las decisiones de un país o de una sociedad, es la voz del pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios. La lógica nos dice que cuantos más lectores tenga un medio, más poder tiene éste para influir en la opinión pública.

Y es saludable decir que, en la última década, la prensa se viene fortaleciendo e integrando en grandes grupos de comunicación.

Dichos medios de comunicación se asocian con entidades especializadas que la defienden, generando a su alrededor una especie de “coraza” que la protege del abuso de autoridad de mandatarios o funcionarios irresponsables, que se aprovechan del cargo o de su investidura para acabar con aquellos que no están de acuerdo con su gestión o que ejercen oposición.

Pero la prensa está por encima de estas precisiones porque la ley la respalda. Es un derecho consagrado en nuestra Constitución. Con la llegada del internet y de los avances tecnológicos, la prensa  se ha robustecido a tal punto que penetra más en la sociedad.

Los mensajes que se publican en los medios de comunicación, llegan casi que al instante al consumidor final, generando en estos una reacción, que muchas veces cambia el modo de pensar de las personas que lo reciben.

A lo largo del siglo XX la prensa ha ido incrementando el número de lectores. Y resalto, que cuantos más lectores tenga un medio, más poder tiene éste para influir en la opinión pública.


Por todo lo anterior, concluimos diciendo que, quien maneja  o tiene la prensa a su favor, maneja  las masas y genera  opinión.

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