Notas históricas

jueves 0 comentarios

Por:
ISMAEL GUERRA
DE LA OSSA
Redactor La Verdad.//


El pasado 13 de mayo San Pedro cumplió 77 años de haberse convertido  en  municipio  tras segregarse de Sincé mediante Ordenanza 014 de ese mes de 1939, emana-da de la Asamblea de Bolívar. Como me imagino que el alcalde de San Pedro, Enrique Cohen Mendoza, contrató la celebración de estos festejos con una fundación foránea y por lo tanto esta no sabía ni tenía por qué saber nada de esta gesta independentista, quiero hablar en esta columna de La Verdad sobre ese hecho histórico. Claro, con la ayuda de escritos de preclaros historiadores sampedrenses, como el jurista Felipe Luna Salas, por ejemplo.

La cruzada separatista de San Pedro, entonces corregimiento de Sincé, estuvo a cargo de un grupo de notables de la época, encabezado por don Luciano Gamarra Solórzano, Antonio Dájer Bohórquez, Carmelo y Clodomiro Castilla, Jorge Chaín y Domingo Pedro Beltrán, quienes contaron con el apoyo decidido de Casildo Lenes, Rafael Guerra Hernández y Darío Mendoza, entre otros. Cuando la Asamblea de Bolívar aprobó la Ordenanza 014, que erigió a San Pedro en municipio, era presidente de esa corporación Nicolás Chadid, un sincelejano cuñado de Antonio Dájer Bohórquez, quien influyó mucho en la aprobación de dicha ordenanza.

El primer alcalde que tuvo San Pedro fue don Luciano Gamarra Solórzano, quien se posesionó el 9 de junio de 1939, 26 días después de creado el municipio. Don Luciano nació el 6 de enero de 1887 en la Hacienda Alonso, de propiedad de los hermanos Arca-dio e Inocencio Flórez Alberni, la cual era administrada por su padre don Manuel Esteban Gamarra.

Los primeros concejales que tuvo San Pedro fueron: Principales, Genaro Villamil, Casildo Lenes, Juan de Dios Cijanes, Pedro J. Pérez, Carmelo Castilla, Enrique Fernández y Juan Aguirre. Suplentes: Luis Felipe Pérez, Darío Mendoza, Florencio Álvarez, Telésforo Paternina, Manuel Arrieta Carmona, Castelar Mendoza y José P. Llanos.


La sesión inaugural de este concejo se efectuó el 1 de noviembre de 1941, o sea 2 años, 6 meses y 18 días después de creado el municipio, eligiendo como presidente a don Genaro Villamil, abuelo de Sorayita, nombre que inmortalizó Juan Severiche Vergara al componer la canción que grabó Alfredo Gutiérrez en tiempos de la bonanza algodonera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 La Verdad | TNB