Por Carmelo González Arrieta
Redactor La Verdad
La famosa misión de los sabios: Así lo sentenció nuestro Nobel GABRIEL GARCIA MARQUEZ; Y tenía razón:
Durante muchos años nos han venido enseñando una historia que no concuerda con la realidad, y es que los héroes que nos dieron la libertad también fueron infieles, mujeriegos, bebedores, dictadores, sanguinarios y vende patrias.
En las plazas públicas donde los españoles mandaron a fusilar a los criollos, ellos aportaron cuotas de sangre realista. Y muchas de las guerras internas que siguieron a las otras fueron originadas por ambiciones de poder o vanidades personales que aparentemente nos dejaron como herencia.
Entre los episodios confusos de nuestro pasado hay preguntas irresolutas: ¿Bolívar seguía doctrinas liberales o conservadoras? ¿Es verdad que Nariño era un federalista confeso que se convirtió al centralismo para fastidiar a Tadeo Lozano? ¿Al fin Santander detestaba o era fiel partidario del Libertador?
Los libros de historia no se ocupan de esos bemoles. Por el contrario, muestran a los patriotas como unos hombres ejemplares y perfilados con valores supremos casi cercanos a la santidad.
Los motivos de sus luchas estuvieron inspirados en los más elevados intereses de la patria, aunque un periodista afirma tener elementos de juicio para ratificar que la famosa batalla de Boyacá fue originada por un lío de faldas entre un soldado español y un sublevado de las huestes de Tunja.
Nosotros tenemos el ejemplo aquí cerca, la india Catalina nos la describen como una mujer esbelta, de cuerpo estilizado, caderas protuberantes y nalgas a balconadas (ver monumento) En donde todos sabemos que la composición física de nuestra raza indígena presenta otras características chiquitas, senos protuberantes y planas donde termina su espalda.
Las murallas de Cartagena que el pasado 8 de septiembre cumplió 400 años nos dice la historia que fueron construidas por Ingenieros Españoles; Por favor, la próxima vez que los estudiantes pregunten quienes construyeron las murallas, respondamos en coro y sin ambages ¡Los esclavos africanos carajo!
Adolfo Hitler dijo que la historia es contada por los vencedores. En Colombia peor aún, la contaron los partidos políticos en momentos que estos contaban con principios. En esa época como no había una prensa libre, los relatos eran elaborados por pasquines partidistas que entregaban verdades acomodaticias y sugerentes.
Todos los problemas que adolece Colombia es por el ocultamiento a la verdad verdadera. Quizás por eso es que queremos reconstruir nuestra historia y decirnos en cara todas las atrocidades que se han cometido, desde Presidentes y sus coequiperos de Gobierno pasando por los dueños del país en manos de los grandes industriales, grupos insurgentes y sociedad en general.
Construyamos una paz con verdad.
0 comentarios:
Publicar un comentario