Por Wilber Flórez Ramírez
Director La Verdad
No a la reelección de ningún ex alcalde. Con lo que hemos venido viendo en nuestro municipio, San Pedro no puede darse el lujo de llevar al poder a una persona que ya ocupó el puesto de primer mandatario en esta población, so pretexto de, ahora sí, va a trabajar y hacer obras que en su periodo no hizo.
A un año de las elecciones locales, los ex alcaldes, ninguno de ellos con posibilidades de ser elegidos, se lanzan como pre candidatos buscando (la mayoría de ellos) pescar en río revuelto con el propósito de sacarle provecho económico a la situación.
El pueblo sabe que no son favoritos, ni puntean en las encuestas, pero ellos son sínicos y ponen su nombre a sonar en los mentideros políticos con el único objetivo de que los llamen a negociar los candidatos que sí tienen opción de llegar al primer cargo del municipio.
Ellos, los ‘EX’, juegan con la ignorancia de algunos de sus pocos simpatizantes, quienes incautos se dejan manipular para luego ser vendidos al mejor postor.
Comienzan a sonar algunos nombres como posibles pre candidatos a la alcaldía. Aquí no los voy a mencionar por prudencia e imparcialidad, pero ustedes ya los conocen. Uno de los ‘ex’ tiene la plata, pero ha sido muy cuestionado.
Además, varios concejales han anunciado su intención de aspirar a la alcaldía. Y hay otras personalidades con vocación de servicio y propuestas serias que también guardan la esperanza de llegar a dirigir los destinos de nuestro municipio.
Todos pueden aspirar a la larga, pero el pueblo es el que decide si quiere más de lo mismo o un cambio radical para que los proyectos de viviendas lleguen, los colegios tengan tabletas y demás elementos tecnológicos para una mejor educación, obras de verdadero impacto social y una economía próspera.
Según el argentino Jaime Erazo, El alcalde o alcaldesa ideal “debe ser para la municipalidad lo que es el padre o la madre para su familia: la ama, cuida, protege, procura su bienestar, trabaja incansablemente para obtener ingresos suficientes que le permitan proveer lo necesario para atender sus necesidades básicas, ahorra para invertir o atender urgencias o imprevistos, ejerce la autoridad, mantiene el orden y la disciplina”.
A nivel local, son varios los que quieren volver a la Gobernación o a las alcaldías, y ya están haciendo campaña.
Otros son más cautos y esperan llegar a un acuerdo dentro de sus colectividades, o unir fuerzas para consolidar una seria aspiración.
Los que fueron, ya tuvieron su cuarto de hora. “El poder envicia”, dice una frase popular y así parece que fuera, pues varios son los personajes que están de acuerdo con las reelecciones en todo tipo de cargos de elección popular, o con regresar al poder, después de algunos años fuera del mismo, afirma La Tarde.Com.
Pero la voz del pueblo es la voz de Dios y el pueblo no perdona sus errores. Ahora es tiempo de la nueva generación de candidatos. Hay que darle la oportunidad a una persona diferente a los de siempre.
San Pedro necesita una mejor suerte y con los mismos no la vamos a tener aunque estén empecinados en seguir en el poder a toda costa.
Para ser alcalde o alcaldesa hay que reunir cualidades personales, conocimientos y experiencia político-administrativa, reconocidos principios éticos, morales y sociales. Cualquiera no puede ser alcalde.
Atrás quedaron las viejas prácticas de imponer candidatos. Hoy en día, los líderes se van abriendo un espacio con sus actos. Y el pueblo está lleno de líderes. Hay materia prima y no tenemos que recurrir al pasado. Como diría Galán: “Ni un paso atrás, siempre adelante!”.
No tengo nada en contra de los ‘ex’ alcaldes. Todos son amigos míos, pero ya está bueno. Hay que ceder los espacios a las nuevas generaciones para ver si esto cambia.
El voto no se puede echar en el bote de la basura. El debate electoral que se avecina es la prueba de fuego.
Votar bien es un deber ciudadano que implica responsabilidad con uno mismo, con la familia, con la comunidad y con quien vive en el municipio. Votar es para el pueblo una inversión, si votas mal has perdido tú voto y pierde el pueblo, si votas bien ganas tú y gana el pueblo.
Por eso, hay que decirles NO A LOS EX ALCALDES y sí al cambio!
0 comentarios:
Publicar un comentario