EN QUE SE GASTAN LOS DINEROS DEL MUNICIPIO

miércoles 0 comentarios

Por Wilber Flórez Ramírez
Director de La Verdad


Para empezar, la mayoría de los municipios del país no reporta en que se gastan los recursos. Según estudio realizado por la Procuraduría, el 80% de las alcaldías y el 66% de las gobernaciones no reporta información financiera y fiscal completa ni de manera oportuna, lo cual estaría dejando la puerta abierta a la corrupción.

El mismísimo presidente, Juan Manuel Santos, señaló que “son preocupantes  esos datos” y advirtió que “”este es un tema crucial sobre el cual todos tenemos que poner los ojos, pues con la Reforma a las Regalías los dineros que manejan las entidades territoriales se multiplican, y necesitamos que esos recursos se inviertan bien y en lo que debe ser, y no vayan a parar al bolsillo de corruptos”.

San Pedro es un municipio que percibe ingresos por regalías. Desde el 2004 hasta el 2011 el municipio recibió por este concepto $ 11.185.163.213 y en el 2012 más de $ 1.600 millones de pesos y una cifra parecida en el 2013 y 2014.

A todo lo anterior hay que sumarles los ingresos por transferencia de la Nación, por  recaudos  de  impuestos  y   demás recursos que por otros conceptos van a parar a las cuentas del municipio.

¿En que se invierten estos dineros?

Es la pregunta del millón. El municipio tiene gastos, entre ellos, la nómina de empleados y los de contratos de prestación de servicios o supernumerarios. Y otros gastos adicionales, pero estamos hablando de mucho dinero.

¿Cuáles son las obras que el municipio ha realizado y entregado a la comunidad con recursos propios o de regalías?

Para nadie es un secreto que las únicas obras que hoy tenemos para mostrar, son las ejecutadas por PACIFIC Rubiales.

Entonces, si eso es así, ¿en qué se invierten los dineros del municipio?...

Por qué no se invierte el dinero del municipio en las verdaderas obras que la comunidad está pidiendo a gritos, como la construcción del nuevo Mercado Público, la pavimentación de las calles –incluyendo la Cra. 9 y Calle La Cruz- que están en pésimo estado, la culminación del Tanque Elevado del Acueducto, un moderno Terminal de Transporte, u otras.

Sólo  en  los  últimos 4 años,  al  término del mandato de Rafael Aguirre Navarro, el municipio recibirá, por concepto de Regalías, una suma cercana a los 7 Mil Millones de Pesos previo cumplimiento de algunos requisitos o informes a nivel nacional para que los dineros lleguen a nuestro municipio o al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

Pero, a todas estas, el sr. Alcalde no arranca con los proyectos y obras que todos estamos esperando. Y si no se invierten estos dineros en obras, entonces donde están dichos recursos.

Ante esta situación, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que “es preocupante la situación, ya que ninguna de estas entidades ha ofrecido buenos resultados en la lucha contra la corrupción”.

Lo cierto es que el municipio se encuentra paralizado en materia de obras, no sabemos si por falta de ideas o por falta de ilusión por progresar de nuestros gobernantes.

Con unos concejales sin la suficiente autonomía, ¿querrá ser única-mente el alcalde el protagonista de su Corporación?..  No se siente que tengamos concejales a disposición y comprometidos con el pueblo.

El presupuesto anual del municipio es de 16 Mil Millones de Pesos, sin meter los recursos por concepto de Regalías.

También se dice que los dineros del municipio se van por las alcantarillas, esto para hacer referencia al mantenimiento y reparación de los “manjoles” que constantemente se tapan producto, muy segura-mente, de fallas en los diseños y construcción del alcantarillado.

 Lo que muchos se preguntaran es ¿quién controla a los ENTES de control?..¿Quién le pide cuentas al organismo encargado de fiscalizar el manejo que se le da a los dineros del Municipio?.. En principio, sería el Concejo el llamado a pedirles cuentas de su gestión a la Contraloría y la Personería, toda vez que allí se eligen los funcionarios responsables de estos menesteres.

Pero los concejales no están vigilantes y ese control suele diluirse por los intereses políticos que hay detrás, ya que reconocen algunos que los concejales tienen cuotas burocráticas e intereses de otra índole, tanto en la Administración Central como en los entes de control.

Alcalde, le queda poco más de un año y el que viene es electoral. Póngase las pilas y ejecute las obras que el pueblo necesita, ya que por negligencia se perdieron las viviendas de interés social del programa “Viviendas Gratis” del presidente Santos.

No queremos que pase sin pena ni gloria!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 La Verdad | TNB